Pronunciamiento de la UACM respecto a la Reforma de Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Pronunciamiento de la UACM respecto a la Reforma de Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
El Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en sesión plenaria verificada el 9 de enero de 2008, tuvo conocimiento del decreto publicado el 21 de diciembre de 2007 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal mediante el que se reforma la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México [Gaceta, núm. 238, p. 44]. El decreto consta de un artículo único que a la letra dice:
Artículo 6.- …
IV. Concebida como una institución de servicio, la Universidad brindará a los estudiantes los apoyos académicos necesarios para que tengan éxito en sus estudios. Uno de estos apoyos será un diagnóstico de las condiciones de preparación académica con las cuales los inician, y la indicación acerca de cómo subsanar sus deficiencias; y otro será establecer bibliotecas y audiotecas, las cuales deberán contar con libros de consulta en sistema braille;
La reforma consistió en agregar la oración final de la fracción IV: “y otro será establecer bibliotecas y audiotecas, las cuales deberán contar con libros de consulta en sistema braille.” La iniciativa de reforma, con su respectiva exposición de motivos, fue presentada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en abril de 2007 por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, turnada a la Comisión de Educación y, posteriormente, presentada al pleno de dicho órgano legislativo para su votación en la sesión efectuada el 31 de octubre del mismo año. La votación a favor fue unánime, con 46 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. El decreto fue turnado al Jefe de Gobierno para su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.
1.- Que se trata de una reforma a la Ley máxima que define y regula la vida de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
4.- Que la reforma está dirigida a llenar un supuesto vacío que en los hechos ha estado atendiéndose en la UACM desde enero de 2007 mediante el Proyecto Letras Habladas, expresamente creado y en funcionamiento para atender necesidades académicas de los discapacitados visuales, dentro de las potestades, facultades y responsabilidades reconocidas en el artículo 3° constitucional, así como en el artículo 3° de la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
La UACM, a través de su Consejo Universitario, fija su postura:
2.- Reconocemos que la reforma pretende beneficiar a las personas con discapacidad visual dentro de esta universidad. Sin embargo, sostenemos que dicha reforma es inaceptable, toda vez que:
b) El procedimiento adoptado por las y los legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se involucra en la vida interna de la Universidad al normar la prestación de servicios para una población específica, a saber, las personas con discapacidad visual que estudien en nuestra institución. En el ejercicio de las libertades de cátedra e investigación, de libre examen y de discusión de las ideas, reconocemos nuestra capacidad y compromiso para ofrecer condiciones adecuadas de estudio para los y las estudiantes de nuestra Universidad, incluyendo desde luego las condiciones de estudio y servicios adecuados que deben ofrecerse a estudiantes con discapacidad visual. Para cumplir con estos propósitos en el ejercicio de su autonomía, la Universidad está obligada y facultada a normar y establecer los programas y proyectos que resulten necesarios, así como los servicios y apoyos correspondientes.
3. Ante tal situación, la UACM, a través de su Consejo Universitario, solicita a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal IV Legislatura que derogue la adición hecha a la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, por contravenir esta reforma el espíritu del artículo 3o. fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se consagra el principio de la autonomía universitaria, y por mostrar carencias sustanciales en su contenido.